15/10/06

Antigona









máscaras para Antígona, adaptación del clásico de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Mimo-Teatro de Rodolfo Sardú, estrenada en Mayo de 2001













Las 14 máscaras del coro y los 2 cuervos fueron modeladas y diseñadas por mi y construidas (la cartapesta, el desmolde y el acabado) en colaboración con el elenco que las actuó. Luego de los tres meses que llevó terminar las máscaras coordine cuatro encuentros donde los actores se las pusieron por primera vez y comenzaron a descubrir sus movimientos.
El primero de los cuervos al que llamábamos "Cuervo Lil" es una máscara que está hecha siguiendo en general el estilo de Liliana Loizo, que es lo que también buscó Rodolfo. La máscara fue hecha en homenaje a ella, Miss Lil, mi primer compañera y gran maestra en construcción de máscaras.















El segundo al que llamábamos "cubista" fue personalmente rebautizado "Cuervo Rodo" en homenaje a Rodolfo Sardú luego de su partida; director de la obra y gran amigo.
















Tanto los cuervos, como las máscaras del coro poseen, por requerimiento técnico, ojos muy abiertos para poder trabajar en la penumbra de la escena y, en el caso del coro para que los actores puedan gesticular debajo de la máscara.
El coro trabaja en contacto directo con el público, a menos de un metro de distancia de la primer fila. En el caso de los cuervos las actrices que los encarnan despliegan una danza muy violenta y acrobática, acosándose mutuamente, en donde la visión, la circulación del aire y la comodidad de las máscaras es fundamental.
Las máscaras de los cuervos fueron construidas a la medida de sus rostros (y el de sus reemplazos). En el caso del coro cada pareja de actores que usaban una particular máscara la adaptó a sus rostros con cojines internos.

4 comentarios:

marisa negri dijo...

quedó rererere lindaaa
feliz día de la madre (ups, nono eso no era)
che, me encanta el formato que encontraste
saludetes

Anónimo dijo...

Hola Pablo: Hice un curso de mácaras con vos en el Rojas. me fue muy útil.
me aportó mucho. Ahora estudio arteterapia, y busco material teórico sobre máscaras para un trabajo de investigación, podrías darme pistas????
Gracias, muy bueno el blog, Silvia

Anónimo dijo...

Me encantaría me presente a su cuñada.
Por las dudas que venga con la máscara, nunca se sabe...

natalia dijo...

muy buenas tus mascaras pablo,se te ve bien con ellas,
luego de experimentar muchasssss en mi cara,probe tallarlas y quedaron increibles son mias y salen a escena con la misma vida.
saludos ...
elalmadenati.blogspot.com